EL CORREO y CEBEK retan al tejido empresarial vizcaíno en una prueba de unos 8 kilómetros en torno a la ría

Llega a Bilbao la primera Carrera de Empresas. Muchas otras ciudades ya disfrutan de un evento como este, que en la capital vizcaína se estrenará el domingo 30 de septiembre de la mano de EL CORREO y CEBEK, la Confederación Empresarial de Bizkaia. Una prueba que nace con el objetivo de aunar a todos los amantes del running del amplio tejido empresarial que existe en el territorio, sirviendo de excusa para fomentar la práctica del deporte y sobre todo el compañerismo entre los empleados de los distintos y variados negocios de la provincia.

El circuito será de unos 8 kilómetros, con la salida y la meta situada en las proximidades del Museo Marítimo. Desde allí, bordearán el Palacio Euskalduna para adentrarse en Deusto, antes de ir por todo el paseo de la ría hasta el puente del Ayuntamiento. Lo cruzarán y volverán por la otra orilla hasta Abandoibarra, pasando junto al Guggenheim, recorriendo en varias direcciones esta zona verde próxima a la Torre Iberdrola. Después de completar varios metros junto al trazado del tranvía, enfocarán la línea de meta rodeando de nuevo el Euskalduna.

Se participará en grupos y cada uno de ellos tiene que estar formado por cuatro personas. Estos podrán ser mixtos, femeninos o masculinos. Los corredores de un mismo equipo deberán tomar la salida, realizar la carrera y entrar a meta juntos, para fomentar el trabajo en equipo. Únicamente podrán tener una diferencia máxima al finalizar de 8 segundos entre el primero y el cuarto, marcando el tiempo el último de los corredores que atraviese la línea de llegada. Las inscripciones ya están abiertas y no se cerrarán hasta el próximo 24 de septiembre, a las 15 horas en www.carrera-empresas.com. Se premiará a la firma que movilice a un mayor número de trabajadores.

Esta carrera cuenta con el Banco Santander como espónsor principal, y con el Grupo Ortasa, Coca-Cola y Carrefour como colaboradores. Además, en el capítulo de patrocinadores se encuentran IMQ y el Consorcio de Aguas. Esta última ha sido la primera empresa que ha aceptado este novedoso reto en Bilbao. Esta semana varios de sus trabajadores se pusieron a las órdenes de Imanol Loizaga, campeón de España de maratón en veteranos y preparador personal, que aconsejará y guiará en varias sesiones a los grupos de las firmas que permiten que este evento se celebre.

Técnica de carrera, nutrición

En la primera cita les dio algunas claves para llevar a cabo un buen calentamiento y también les enseñó varios ejercicios de técnica de carrera, además de algunos consejos de hidratación y nutrición y también en cuanto al calzado a utilizar. «Todo va a estar adaptado a las características de cada uno. Uno de los errores principales que comete la gente es ir por encima de sus posibilidades. Hay que ir poco a poco», declaró Loizaga, quien definió el circuito como «asequible». «Independientemente del nivel de cada uno, todos lo pueden terminar bien. No es una distancia larga ni hay cuestas. El objetivo principal es divertirse y hacer algo juntos fuera del lugar de trabajo».

A esta sesión acudieron algunos sobradamente preparados como Juan, trabajador del Consorcio de Aguas en Galindo. Miembro del club Sendoa de Gallarta, a sus 41 años lleva ya 65 maratones a sus espaldas. «Me encantaría ir al de Nueva York y también al de Boston». Bromeando con la idea de que formara parte de su equipo estaba el resto, Iskander, David, Oier y Óscar, este último debutante en estas lides. «Haré lo que se pueda. Tendré que buscarme un pelotón de torpes», afirmaba entre risas, mientras sus compañeros le animaban. «Así se empieza». En lo que todos coincidían es en aplaudir la celebración de esta prueba. «Vamos a estar en otro ambiente, más distendido. Va a estar muy bien».